DETALLE

EX - CINE TEATRO

VALLE DE LA CASTELLANA”

VALLE HEROSO.. Bº  San Antonio

Depto Punilla -Prov de Córdoba

 

En el año 1892 se concreta el tendido de vías férreas a cargo del ferrocarril Gral Belgrano que unía la ciudad de Córdoba con la localidad norteña de Cruz del Eje. A partir de aquel momento el pequeño caserío, instalado a los alrededores de la antigua estancia San Antonio responde a la denominación ferroviaria Km 73.

Tanto este suceso como el comienzo de la explotación minera de las canteras “San Antonio”  entre 1890 y 1900 motiva el crecimiento poblacional.

Sin embargo, sería inútil continuar detallando la sucesión de hechos, sin hacer una referencia a la característica principal de los habitantes de la zona hasta aquel momento.. Esto se explica, porque la historia que ambienta queda resuelta por el hombre, no por edificios vacíos o máquinas. Y no solamente los hombres que rescatamos de aquellos que se destacaron por su claridad y visión como pioneros: sino también del tejido humano que desde el anonimato sino acompañarlos, contribuyendo al desarrollo . Desde sus comienzos, hablando de los primeros habitantes del suelo serrano, la identidad que los caracterizó se vió relejada merced a lo que la naturaleza proveyó en abundancia..”la piedra”. La construcción de pircas ( en quichua significa corral de piedra)  que separaban territorios de caza hasta los techos de la viviendas semisubterráneas, observaban esta característica. Mas tarde los colonos construyeron, valiéndose del mismo material empleado tanto para la edificación de importancia como para los ranchos humildes.

El necesario puntualizar la forma en que el granito continúa empleándose para señalar que no por el gusto casual de una persona el “Cine-Teatro Valle de la Castellana”,se construyó utilizando dicho material modelado para esa función por picapedreros locales, que fueron puliendo el oficio heredado de tiempos ancestrales.

Ya a esta altura de los acontecimientos ,resulta necesario reseñar ciertos hechos, que indican los cambios operados en el sitio, producidos como respuesta a la etapa de progreso.

En la primera década del siglo XX don Antonio Marcuzzi; que fuera contratista en la obra de la construcción del Dique San Roque a cargo del Ingeniero Bialet Massé, compra las tierras denominadas “Vaquerías”. En 1907 construye el hotel del mismo nombre, luego el dique denominado Las Tres Manivelas y mas tarde el Valle Hotel.

En 1926 don Juan Perez vende a Marcuzzi y Figueroa parte de sus tierras. La Sociedad comienza la construcción de la usina que dará luz a Capilla del Monte.

En la misma época se amplía la casona de Juan de Cevallos, cuya construcción original data de 1714, adaptándola de este modo al funcionamiento de la Hostería San Antonio.

En 1929 don Pdero Figueroa proyecta el Barrio San Antonio y construye hoteles, hosterías, correo, oficinas, escuela, locales varios y poniéndole el broche de oro el cinematógrafo.

Todo se lleva a cabo, respetando el código de edificación que se apoya en el estilo colonial de la antigua estancia.

Finalmente Valle Hermoso alcanza su auge en la década del treinta, cuarenta y cincuenta ( 30*40 y 50). El diario La Prensa de Buenos Airesdel martes 09 de Enero de 1940 anuncia que será la mejor villa serrana del Departamento. Mientras tanto el cine Valle: sin lugar a dudas, el mas bello de Punilla cubría las necesidades de los turistas, durante estadías que se prolongaban los dos meses y medio del verano. Por entonces, la jornada alternaba actividades diurnas como bañarse en las hoyas del paraje Castellana y el Balneario de la Villa Yocoana a orillas del Rio Grande: prolongadas cabalgatas y la concurrencia a las funciones vermouth para el público menudo y noche para los adultos. Naturalmente funcionaba durante todo el año. Particularmente los fines de semana la matinée, cumplía rigurosamente con la exhibición del continuado. Apadrinado por actores de la talla de Luis Sandrini,  Tita Merelo, concurrían a esta sala algunas familias que habían adquirido o construído propiedades en el lugar: tales como las del ingeniero Felix Gianetto, potentado empresario de grandes constrcciones privadas y nacionales, entre ellas la del Banco Central de la República Argentina, la del Dr Hector Gonzalez Iramaín senador por La Rioja, sobrino del eminente jurisconsulto y escritor Joaquín V González   a la sazón ministro de educación y coator del código laboral argentino junto al ingeniero Bialet Massé entre otras numerosas familias, cya nómina resulta extensa para incluir en esta sínte



Precaución: Evite problemas! Id: 498532

por J CARLOS DECURNEX
Acceda para contactar al anunciante.
jue 26-ago-2010 11:22:30 ART
Córdoba, Cordoba, Argentina , IP

Preguntas al anunciante

Contactar al anunciante

Usa este botón para preguntar algo a J CARLOS DECURNEX (ó contestar preguntas si usted es el anunciante J CARLOS DECURNEX).

No hay preguntas todavía. Sea el primero!

Anuncios Similares

  • Descarga Cine Clasico

    Descarga Peliculas Cine Clasico Conecta2 La página que estabas buscando, de descargas directas donde bajar gratis peliculas cine clasico  en 1 Lin
    4,098 en blogs Spain
  • vendo butacas de cine pantalla de cine y proyectores

    300 butacas de cine desarmadas, pata de fundicion, tapisado de cuero . pantalla gris perlado de 4.5 x 9 mts de largo y proyectores 35 mm
    6,665 en mercaderias Argentina

Coméntalo en tu Facebook

¿Contenido inapropiado?